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Inventario de Información Administrativa

Licencia de obra mayor

El interesado debe solicitar autorización municipal previa a la realización de obras de nueva planta, consolidación, acondicionamiento, rehabilitación, ampliación o derribo, de acuerdo con lo establecido en la normativa urbanística.

Fecha última actualización:

11-05-2011

Órgano gestor:

Secretaría

Destinatario:

La persona física o jurídica interesada en la realización de las obras.

Plazo de resolución:

Tres (3) meses desde la presentación de la solicitud

Efectos del silencio:

Transcurridos tres (3) meses sin que el solicitante haya recibido resolución expresa, se entenderá estimada su solicitud por silencio administrativo positivo. No obstante, se entenderán desestimadas aquellas solicitudes de licencia cuyo contenido sea contrario al ordenamiento jurídico.

Tramitación:

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

1-. Presentación de la solicitud de licencia de obra mayor, acompañada de la documentación técnica necesaria.

  • La ausencia de algún documento necesario para la resolución de la licencia determinará que se requiera al interesado para que subsane, no iniciándose la tramitación del procedimiento hasta que los mismos no sean aportados debidamente. Transcurridos 10 días desde el requerimiento de subsanación, se le tendrá por desistido de su petición, si no subsanase dentro del plazo.

2-. El Ayuntamiento, requerirá informe del Técnico municipal, que a la vista de la solicitud y de los documentos obrantes en el expediente, se pronunciará sobre la procedencia de concesión de la licencia, incluyendo, en caso de ser necesario, las condiciones o prescripciones que considerase pertinentes.Asimismo, y simultáneamente, se recabará informe de otros organismos cuya pronunciación resulte preceptiva.


3-. Resolución definitiva por el Ayuntamiento. A la vista de los informes emitidos, y de los documentos obrantes en el expediente, el órgano municipal dictará Resolución de concesión de la licencia, que será notificada al solicitante. En el caso de existir condiciones o prescripciones para la concesión de la licencia, impuestas en los informes emitidos, la licencia deberá otorgarse condicionándola al cumplimiento de tales condiciones o prescripciones.

  • Tras la concesión de licencia se abonará la tasa urbanística correspondiente y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

La documentación que se debe presentar es:

Con carácter general:

  • Instancia de solicitud de licencia
  • Situación de la obra a realizar (dirección de la misma)
  • Copia de la autoliquidación de la tasa e ICIO (Opcional)
  • Se podrá solicitar una fianza en garantía de la correcta ejecución de la obra

 Documentación específica:

Obras de nueva planta y de rehabilitación:

  • Proyecto técnico redactado por profesional competente y visado por Colegio Oficial
  • Fotografías de la fachada y plano de integración en el entorno
  • Hoja de Estadística de la Edificación
  • Estructura y contenido mínimo del proyecto de edificación según Anejo del Código Técnico de la Edificación.-  
  • Proyecto de seguridad y salud o Estudio Básico.

Obras de acondicionamiento:

  • Hoja de características y hoja estadística de edificación y vivienda
  • Proyecto técnico suscrito por técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente
  • Anexo de prevención de incendios
  • Fotos de edificio y fachada
  • Estudio de seguridad y salud

Obras de consolidación y rehabilitación:

  • Hoja de características y hoja estadística de edificación y vivienda-  
  • Proyecto técnico suscrito por técnico competente y visadopor el Colegio Oficial correspondiente, que incluya plano topográfico de escala mínima 1:100 de la parcela del emplazamiento del edificio y proyecto básico

Obras de demolición:

  • Proyecto técnico redactado por profesional competente y visado por el Colegio profesional correspondiente
  • Hoja de características
  • Certificado de desratización
  • Certificado de libertad de inquilinos

TASAS:

En el momento de presentación de la solicitud o tras la notificación, se abonará, en su caso, la tasa urbanística por dicha licencia, y con carácter obligatorio el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Normativa aplicable:

NORMATIVA LEGAL ESTATAL

  • Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

NORMATIVA LEGAL AUTONÓMICA

  • Decreto 62/1986, de 4 de junio, de la Diputación General de Aragón, sobre Regulación del Trámite del Informe relativo a Condiciones Higiénico-Sanitarias de Viviendas y Locales, Previo a la Concesión de Licencia Municipal de Obras.
  • Ley 7/1999, de 9 de Abril, de Administración Local de Aragón
  • Ley 3/2009, de 17 de Junio, de Urbanismo de Aragón

NORMATIVA REGLAMENTARIA

  •  Real Decreto 2187/1978 de 23 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística para el desarrollo y aplicación de la ley sobre Régimen del Suelo y ordenación urbana.
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
  • Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón

NORMATIVA LOCAL

  • Plan General de Ordenación Urbana del municipio
  • Normativa urbanística propia del municipio
  • Normas complementarias y subsidiarias del Planeamiento urbanístico municipal


Medios de tramitación disponibles:

Presencial  Presencial

Documentos asociados:


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Última modificación: 12-04-2016